Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

Ganar al viento: Nada nos impide ser felices

Martes 6 de febrero de 2018, 14:51

Cinco niños de entre cinco años y medio y nueve son los protagonistas de este documental. Todos ellos están aquejados de enfermedades graves, raras en su mayoría, y los vemos en la pantalla atravesando momentos de felicidad y de drama. Han aprendido a convivir con sus males y muestran una particular filosofía ante la vida.

Las producciones que se centran en niños enfermos tienden ala ternura y a una mirada cómplice de su autor. Están abocadas a la tragedia,aunque se ofrezcan momentos de felicidad poco duradera. Se podría decir lo mismo de las propuestas de este tipo que afectan a los adultos, aunque parece que están duelan menos aunque conmuevan por un igual. El mérito de este documental es que nos ofrece un paréntesis. Se sitúa en un período de más o menos estabilidad que, aunque repase los antecedentes, no nos traslada a las consecuencias, casi siempre poco deseables, aunque no por ello menos esperadas.
Ganar al viento: Nada nos impide ser felices


La directora de este trabajo, que constituye también su ópera prima, es la periodista francesa Anne-Dauphine Julliand, ha perdido a sus dos hijas en un espacio de diez años por culpa de una extraña enfermedad genética incurable, leucodistrofia metacromática. Una cruda realidad que le hizo variar su visión de la existencia y que ahora nos muestra este largometraje cinematográficamente poco destacable pero lleno de luz, de vida. La empresa no era fácil, pero la saca adelante con nota. Para ello, recurre al entorno delos críos, que cada uno de ellos es un amor en sí mismo, mostrándolos con sus padres, los educadores, los médicos y con la propia cineasta.

Amber es una chiquilla adorable que sufre de hipertensión arterial pulmonar. Unos pocos pasos y queda sin aliento, lo que no le impide exhibirse en el escenario dada su afición al teatro. Camille padece neuroblastoma, una enfermedad que provoca la aparición de células cancerosas a partir del tejido nervioso inmaduro. Su situación no le exime de tener un apetito voraz y una personalidad evidentemente enérgica. El resto son todo chicos. Tugdual también sufre neuroblastoma, y se destaca por pasión por las flores y sus condiciones para tocar el piano.

Imad y Charles, junto a Amber, son quienes llegan más al espectador. El primero padece de situs inversus, o una deficiente colocación de los órganos, usualmente al contrario, como si se mirase a un espejo. A ello se le une una insuficiencia renal grave que implica un trasplante de riñón inminente para abandonar la diálisis. En cuanto a Charles, sufre una dolorosa epidermólisis bullosa, o piel de mariposa, lo que determina una excesiva fragilidad de la epidermis. Su cuerpo va siempre recubierto en lo posible,y lo solemos encontrar junto a su amigo Jason, quien olvida casi de inmediato lo aprendido. Llevan prácticamente toda su vida en el hospital parisino Robert Debré, especializado en la atención infantil de los adolescentes y las futuras madres cuyos bebés puedan presentar problemas antes del parto.

Los cinco chavales viven en diferentes puntos de Francia y para este documental se han recogido sus vivencias a lo largo de un año. Gracias a un montaje certero, nunca cae en la cursilería ni en una ternura forzada. La visión de Anne-Dauphine Julliand es distante, como surgida de un reportaje periodístico, su profesión al fin y al cabo. No impide que nos encariñemos con los niños gracias a su calidez. Charles es avezado. Se mueve en el hospital como si fuese su hábitat regular. Imad, con una cabeza desproporcionada y pocas aptitudes para jugar al fútbol, demuestra un raciocinio inesperado a su edad. Amber enamora con su aspecto de princesa y su talento para representar a Mary Pooppins.

Todos ellos aceptan su estado. Es inherente a ellos. La enfermedad no nos impide ser felices, afirma Tugdual. Cuando pierdes aun amigo, te sientes triste un tiempo, pero luego encuentras nuevamente la felicidad. Camille nos ofrece una de las sentencias más desalentadoras cuando afirma con una tranquilidad pasmosa: Estoy enferma, pero cuando muera ya no lo estaré. En ejemplos como éstos reside el mérito de esta propuesta. Los protagonistas hablan, viven, lloran y disfrutan. Parecen ajenos a sus males y sin embargo son perfectamente conscientes de ellos.

Un acierto haber insertado el nostálgico tema Mistral gagnant,que Renaud lanzó en 1985 con motivo de su séptimo álbum de estudio. Dedicada a su hija de cinco años hablaba en ella de la pérdida de la niñez. Se refería en el título a una confitería ya desaparecida que vendía unas bolsitas que contenían un polvo dulce y espumoso que se chupaba con una pajita. Toda una metáfora.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
DISCOVERY TRAVEL & LIVING: LAS MEJORES PLAYAS
VENGADORES: INFINITY WAR
READY PLAYER ONE
PACIFIC RIM
ANT-MAN Y LA AVISPA
LIGA DE LA JUSTICIA
CARS
RESIDENT EVIL: EL CAPITULO FINAL
HOTEL TRANSYLVANIA 3 UNAS VACACIONES MONSTRUOSAS
STAR WARS VI: EL RETORNO DEL JEDI
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información