Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Viento de libertad", mejor por el aire

Viernes 6 de septiembre de 2019, 13:15

A finales de los setenta, en plena división de Alemania, dos familias intentan cruzar al lado Oeste mediante un globo aerostático de fabricación casera. La idea es alocada, pero factible mientras la policía secreta, y especialmente uno de sus jefes, siguen su pista para intentar quer su aventura no tengan éxito.

En 1979 la hazaña de dos familias de Berlín Oriental que cruzaron a occidente en un globo aerostático fabricado por ellos mismos dio la vuelta al Mundo. Apareció en todos los informativos y Disney no tardó en adaptarla a la gran pantalla previendo una aventura familiar de gran calado. Fuga de noche estaba protagonizada por John Hurt, Jane Alexander y Beau Bridges, mientras que su director era Delbert Mann, responsable de un par de éxitos comerciales con Rock Hudson y Doris Day, pero que será recordado gracias a su impecable labor en Marty, por la que ganó el Oscar, y por su adaptación de Mesas separadas, la obra teatral de Terence Rattigan.
Viento de libertad, mejor por el aire


Aquella película no respondió a las expectativas creadas porque estaba llena de concesiones y estereotipos. Aquel año de 1981 nadie podía prever que el vergonzante Muro de Berlín caería en 1989, exactamente una década después de la aventura protagonizada por los Strelzyk y los Wetzel. Bajo un régimen de opresión idearon una fuga que nunca antes había intentado alguno de sus compatriotas. Günter Wetzel, aunque estaba animado por su padre para que intentase evadirse, considera que la góndola es demasiado pequeña para todos y decide quedarse en tierra con los suyos.

Peter Strelzyk -Friedrich Mücke-, su esposa Doris -Karoline Schuch- y sus dos hijos, Frank -Jonas Holdenrieden- y el pequeño Andreas -Tilman Döbler- se embarcan desde las afueras de su localidad, Turingia. No contaban con ciertas dificultades técnicas que dieron como resultado una caída a tierra a unos cientos de metros de la frontera de la que todos salieron ilesos. Lógicamente, el desaliento se instaló en todos los miembros de la familia, aunque resultaba más poderosa su intención de abandonar la opresión imperante en su país.

La Stasi, el órgano de inteligencia de la RDA, por medio del teniente coronel Seidel -Thomas Kretschmann- cierra el círculo en torno a esos visionarios que pretendieron pasar a la RFA en un globo casero. Las posibilidades de éxito de las fuerzas represoras se incrementan al encontrar unos medicamentos en el lugar donde cayó el globo que les permitirán deducir quien o quienes consumen ese tipo de pastillas y de esta forma dar con la identidad de los antipatriotas. También siguen la pista de aquellas personas que puedan comprar grandes cantidades de tela o nylon.

Los Strelzyk saben que tienen muy pocos días para una segunda oportunidad. Paralelamente, Gúnter es llamado a filas y toma la decisión de huir junto a su esposa Petra -Alicia von Rittberg- y sus hijos. Se trata de una carrera contra reloj sin aparente escapatoria. Máxime cuando Frank Strelzyk se ha enamorado de una vecina, Klara -Emily Kusche-, hija de un miembro del servicio secreto, Erik Baumann -Ronald Kukulies-.

La intriga está preparada y el guion está elaborado con exigencia. La partitura de Ralf Wengenmayr, como sucedió en el film de 1981 con la de Jerry Goldsmith, contribuye a crear un clima de thriller mas efectista. Lo malo es que el cineasta Michael Herbig proviene del mundo de la comedia, incluida Vickie el Vikingo y no afronta este nuevo género para él de una manera suficiente efectiva. Su puesta en escena resulta demasiado condescendiente con el estilo de las aventuras propulsadas por Hollywood y, en este apartado no da la talla.

Los pasos a seguir por las dos familias en su intento de libertad deberían de angustiar al espectador, quien tendría que sufrir junto a los personajes. Eso se consigue en momentos muy determinados por lo que el objetivo de la propuesta no alcanza su propósito. Probablemente, con otro director más experimentado o aplicado en el drama con ribetes de thriller el resultado pudiera haber sido mucho más espectacular. Pensamos en títulos como La vida de los otros, en el que Florian Henckel consiguió mantenernos en tensión durante dos horas y cuarto.

Herbig prioriza ciertos detalles emanados de su decisión por apoyarse en una puesta en escena creíble y compensada, tanto en color como en detalles. No duda en recurrir a imágenes por ordenador en espacios abiertos y el respaldo económico se nota, además de por estos detalles, en la utilización de medios como helicópteros para abortar la aventura de los protagonistas. Aunque bastante superior a la cinta de Disney, esta producción germana se queda todavía a una distancia apreciable de lo que merece realmente esta formidable aventura a la que, por si fuera poco, se han añadido unos detalles de ternura que se exageran al final entre las diversas concesiones del filme.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
X-MEN: FENIX OSCURA
VENGADORES: ENDGAME
LA PANTERA ROSA COLECCION DE DIBUJOS ANIMADOS
LOS HERMANOS SISTERS
JOSEPH REY DE LOS SUEÑOS
LO DEJO CUANDO QUIERA
LOS MINIONS
EL GRAN SILENCIO (EDICION ESPECIAL) (2005)
KEEPERS
MIENTRAS DUERMES
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información