Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Untouchable (Intocable)", el arranque del #MeToo

Lunes 9 de septiembre de 2019, 14:59

Harvey Wenstein, junto a su hermano Bob, se convirtió en un magnate de la industria del cine y su aureola crecía de forma exponencial hasta que una serie de mujeres, casi todas ellas actrices contratadas por su empresa, le denunciaron. En espera de juicio, se declara inocente y afirma que todas las relaciones sexuales fueron consensuadas.

Es muy difícil abrirse camino siendo un advenedizo en cualquier segmento dominado por un oligopolio. Por ejemplo, en el mundo del cine, en el que las irrupciones foráneas tras más de un siglo de industria vinieron de Japón a golpe de talonario. Sin embargo, de cuando en cuando surgen visionarios que tocan con sus manos la cúspide de los grandes que, definitivamente, los asfixian o los absorben. Los últimos ejemplos fueron Carolco, fundada en 1976 por Mario Kassar y Andrew G. Vajna, y Miramax, creada por los hermanos Bob y Harvey Weinstein.
Untouchable (Intocable), el arranque del #MeToo


Ambos vivían en Buffalo, en el Estado de Nueva York y el mayor de ellos, Harvey, se hizo popular dentro del mundo de la música como promotor porque convirtió a su ciudad en un paso obligado de las grandes estrellas. Su gran ilusión no era ese campo, sino el cine. Cogió su dinero y se estableció en Tribeca, en plena isla de Manhattan. El éxito le llegó en cada segmento artístico en el que se introdujo. Como responsable de musicales ganó el premio Tony por obras musicales o teatrales como Billy Elliot y Los productores. En el campo cinematográfico, el año 1989 resultó capital para su despegue. Las tres películas que respaldó ese año acapararon Oscars y premios internacionales: Cinema Paradiso, Mi pie izquierdo y Sexo, mentiras y cintas de video.

Siempre tuvo ansias de notoriedad. Le gustaba ser popular y que le conociesen en todas partes. En Miramax era la cara visible mientras que su hermano Bob se preocupaba de la labor más oscura. Se paseó por todos los grandes acontecimientos del séptimo arte y mantuvo su estatus cuando Disney adquirió su empresa, dejándole como hasta entonces, con total libertad de acción. Era un visionario que sabía elegir los proyectos que resultarían más efectivo, al tiempo que proporcionaba libertad de acción a su gente para que lo llevase a cabo. Una de sus secretarias cuenta que entró en el despacho un día con una idea y fue el propio Harvey quien le dijo que ella misma la llevase a cabo.

La historia parecía extraída de un cuento de hadas para este hombre nacido en 1952 hasta que unas cuantas mujeres le denunciaron por acoso sexual y, en algunos casos, por violación. Desde el momento en que estalló el escándalo fueron casi todas las estrellas que él sacó de la nada quienes se añadieron a la causa. Fue el embrión del conocido por movimiento #MeToo, que dio paso a una serie de reivindicaciones femeninas, la inmensa mayoría de ellas tan lógicas como justas.

En su debut en el cine comercial, Ursula McFarlane repasa a grandes rasgos la biografía de Harvey Weinstein y muestra ante las cámaras el drama personal de algunas de las denunciantes, así como las impresiones de los periodistas que sacaron los hechos a la luz. El exitoso productor, que se declara inocente al sostener que todas las relaciones fueron consensuadas, ya está condenado por la opinión pública aun antes de que se inicie el juicio, previsto para comienzos de 2020.

No vamos a ser nosotros quienes rompamos una lanza por él, aunque sí hemos de recordar los abusos sexuales que desde siempre se han llevado a cabo por parte de empresarios sin escrúpulos sobre los artistas. Incluso dirigentes políticos que contrataban atracciones culturales en función de si podían satisfacer sus inclinaciones sexuales. De aspirantes a estrellas que intercambiaban sus favores a cambio de un papel importante está empedrado el mundo del espectáculo. Un chiquillo entrado en quilos de Buffalo no iba a ser una excepción.

La labor de Ursula McFarlane es destacable en el aspecto documental y en el montaje que, en definitiva, suelen ser dos de los faros principales que alumbran un documental. En el aspecto de denuncia, apenas ofrece alguna novedad. Es más, se queda corto al no contar con algunas actrices significativas que han denunciado, al menos, públicamente a Wenstein. Nos referimos a nombres como los de Mira Sorvino o Gwyneth Paltrow. Sí que aparecen aquellas que más se significaron y que, sirvieron para sentar a Harvey en el banquillo: Rosanna Arquette, Paz de la Huerta, Erika Rosenbaum y Caitlin Dulany, entre otras.

A falta de novedades en ese aspecto, nos interesa más la ascensión de Miamax en un contexto desfavorable. Hay pinceladas, al igual que ciertos aspectos poco favorables al protagonista del documental. En un relato que pretende ser bastante aséptico es la elección de los relatos la que sirve para cargar las tintas, como el ejecutivo que, según él, esquivó un par de ceniceros lanzados por Harvey. No hay más afirmaciones de este tipo y la cinta en general sirve para que quienes conocen superficialmente el movimiento #MeToo consideren que debe ser respaldado, aunque resulta escaso, e incluso ligeramente decepcionante para los que deseen ahondar en su génesis.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
X-MEN: FENIX OSCURA
VENGADORES: ENDGAME
LA PANTERA ROSA COLECCION DE DIBUJOS ANIMADOS
LOS HERMANOS SISTERS
JOSEPH REY DE LOS SUEÑOS
LO DEJO CUANDO QUIERA
LOS MINIONS
EL GRAN SILENCIO (EDICION ESPECIAL) (2005)
KEEPERS
MIENTRAS DUERMES
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información