Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Pizarro", el hombre que quiso la paz

Lunes 29 de mayo de 2017, 11:24

Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que Carlos Pizarro Leongómez, quien fuera cabeza visible del grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril muriese asesinado. Un hombre que, después de combatir y ser encarcelado, llegó a firmar la paz con el gobierno colombiano y que, en vísperas de las elecciones, tenía el respaldo mayoritario de su pueblo.

Quienes tenemos edad para recordarlo, hemos recuperado la existencia del Movimiento M-19, aquel que se echó al monte en Colombia y que nos legó la figura de Carlos Pizarro Leongómez como el gran líder de los insurgentes. Más de un cuarto de siglo después, uno de sus cuatro hijos, María José, que vivió su propio exilio en Barcelona, ha sacado a la luz todos los datos y documentos que ha ido recogiendo desde el año 2002 con el fin de honrar la figura de su padre y que su recuerdo siga vivo. Simón Hernández fue el responsable de completar este documental que, finalmente, se enriqueció con fondos del archivo de TVE, especialmente en lo que se refiere al sepelio de Pizarro, al que asistieron miles de seguidores en una jornada lluviosa.
Pizarro, el hombre que quiso la paz


El trabajo, en el que se alternan fotografía, cintas de video e imágenes actuales, fue destacado en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con el Colón de Oro a la mejor película. Ciertamente, el trabajo es impecable y también su ritmo, repasando la vida de un personaje capital en la historia de Colombia durante el último tercio del siglo XX. Llegamos a encariñarnos con una figura llamada a ser el Presidente de su país después de que hubiera sellado la paz con su Gobierno. Otra cosa muy distinta es que pueda discutirse el rigor histórico.

Al inicio de este trabajo se justifica la creación del movimiento libertario que llevó a la Presidencia del país a Misael Pastrana, padre de Andrés Pastrana, quien dirigiría los destinos de Colombia una década después. Las FARC, o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con quien los actuales dirigentes han llegado a un acuerdo de paz, ya contaron en 1968 cono Carlos Trujillo como uno de sus miembros. Fue cinco años más tarde fue cuando, debido a sus discrepancias con los mandos, fundó junto con otros compañeros que también abandonaron las FARC el Movimiento 19 de abril, conocido como M-19 o, simplemente, eme.

La cinta es muy condescendiente con la figura de Pizarro. No en vano es su segunda hija quien ejerce de hilo conductor y también figura como ayudante de dirección. Se habla con benevolencia del asalto a un arsenal del ejército gracias al cual dispusieron de armas y no se dice nada acerca de sus actividades. Únicamente de su detención, encarcelamiento y posterior liberación gracias a la amnistía otorgada por Belisario Betancur, que propició su traslado a Cuba, donde pasó una temporada con su familia. Por entonces, María José era una niña y recuerda aquella etapa con cariño. Tras la muerte de su padre, ha mantenido vida su memoria cada día.

De regreso a Colombia apostaba únicamente por la paz, pero fue herido en un atentado junto a su segunda compañera por lo que decidió romper la tregua y apostar de nuevo por operaciones militares. Lo que sigue ha sido muy confuso, con la intervención de las autoridades y del capo Pablo Escobar. A ambas partes se les acusa directamente como responsables de su muerte, cuyo asesinato, acribillado el 26 de abril de 1990 mientras viajaba en avión a Barranquilla 48 días después del tratado de paz, ha sido considerado como un delito de lesa humanidad. Sin embargo, las conexiones con Escobar existieron realmente, y con dinero de por medio para eliminar a un alto cargo de la Nación. Un hecho que el propio Pizarro estimó como un error por parte del M-19.

Finalmente, el documental tiende más a lo humano que a lo histórico. Al amor de hija más que a una reivindicación política. El asesinato nos privó, seguramente, de un adalid de la paz y de un posible gran estadista, pero María José Pizarro quiere, ante todo, destacar su figura, más como leyenda que como revolucionario. Cuenta que era hijo de militar con una familia de larga tradición castrense, pero no los motivos que le llevaron a militar en las FARC. Habla de sus estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, donde compartió clase con ilustres personajes en el futuro de su país. Pero no explica las razones por las que se convirtió en agitador de movimientos estudiantiles ni su posterior anexión a la Juventud Comunista Colombiana. Ese amor de hija rezuma a lo largo del film y lo hace entrañable. Una aproximación a una figura que merece un estudio más profundo como activista pero a la que se le hace justicia como persona.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
KINGSMAN: EL CIRCULO DE ORO
LA MOMIA (2017)
WONDER WOMAN
ALIEN COVENANT
LA BELLA Y LA BESTIA (2017)
LA LLAMADA (2017)
MADRE! (2017)
OPERACION CONCHA
VAIANA
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información