Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Operación Concha", el timo de la estampita

Martes 3 de octubre de 2017, 10:10

Un productor sin escrúpulos, asesorado por un director y su contable, planean timar a una acaudalada mexicana. Para ello, le proponen filmar una película protagonizada por su actor preferido. Aprovecharán su visita al Festival de San Sebastián y la oportunidad de una persona anónima muy parecida físicamente.

Hablar de esta película es profundizar en el resumen de su argumento. Poco más hay que añadir, puesto que la comedia no alcanza cotas mínimas exigibles para considerarla como tal, la acción brilla por su ausencia, y el único aspecto que le favorece es el cine dentro del cine. Además, juega una baza a su favor y no es otra que las vistas aéreas de San Sebastián. La ciudad, que posee un innegable brillo natural, sale reforzada con esos barridos desde el aire. Todo lo contrario que algunos defectos de montaje y de racord que deslucen un argumento que intenta reírse del cine desde dentro.
Operación Concha, el timo de la estampita


Esa pretensión es loable. Ben Affleck lo retrató muy bien en Argo, pero esta propuesta, coescrita y dirigida por un veterano televisivo como Antonio Cuadri, no consigue redondear una historia tan brillante como la ganadora del Oscar en 2012. Con anterioridad, otros quisieron sacar beneficio de la sátira de los rodajes. En este caso, Mel Brooks se lleva la palma, pero esta propuesta hispana no le hace cosquillas a cualquiera de las filmadas en su día por el neoyorquino. Por otra parte, el timo con giro final es recurrente en la historia del cine. En su día, Pedro Lazaga diseccionó con soltura la picaresca madrileña en Los tramposos gracias a un reparto de lujo encabezado por Tony Leblanc. Reflejaba la España costumbrista de entonces -1959-, con personajes entrañables y de buen corazón. Operación Concha intenta continuar esa misma línea, pero se le ha torcido.

Marcos Ruiz de Aldazábal –Karra Elejalde- es un productor sin escrúpulos. De esos que no arriesgan si antes de comenzar el rodaje no se han llevado un buen pellizco. Lo demuestra la secuencia inicial, cuando suspende un proyecto porque quien estaba dispuesto a financiar el largometraje se ha retirado. Así conocemos a Sabino –Ramón Aguirre-, su contable, y a Julen –Unax Ugalde-, un director que ha sufrido en sus carnes el maltrato de Marcos, al igual que el propio Sabino, que vio morir a su hermano después de que nunca se llegase a estrenar su última película.

La productora está en quiebra, pero Sabino tiene una idea salvadora. Hay una millonaria mexicana –María Escalante-, cuyo capital procede de dudosas operaciones, que estaría dispuesta a financiar una película siempre que la protagonizase un actor de su país, de ascendencia cubana, llamado Ray Silvela –Jordi Mollá-. Es la ocasión pintiparada para que adelante una cantidad importante con vistas a ultimar una producción que nunca verá la luz y en la que no se gastará un solo euro. El timo inicial está servido. Ahora, se deben ultimar los detalles.
La mexicana insiste en viajar a San Sebastián junto a su acompañante actual –Alosian Vivancos-. Lo hará en pleno Festival de San Sebastián, cuando Ray Silvela, a quien acompaña su buena amiga, y también actriz, Joselyn Morales –Bárbara Mori-, reciba el Premio Donostia. Hace falta encontrar un doble, pero existe en la figura de un camarero onubense que se pone en manos de Nekane –Bárbara Goenaga-, una experta maquilladora. La operación está servida y es hora de concretarla.

La acción se complica con la aparición de un mafioso de la Europa del Este que busca al doble del actor después de que éste le hubiese robado treinta mil euros, lo que da pie a que intervenga la policía autonómica y el propio certamen donostiarra se vea implicado en los sucesos posteriores. De todas formas, se van dejando cabos sueltos casi en cada secuencia. Como el hecho de que la millonaria no se hospede en un hotel con más caché. Con una puesta en escena torpe, que denota la procedencia televisiva de su responsable, la mayor virtud del film se basa en el tirón de sus dos actores principales y en la pretendida sátira de los entresijos cinematográficos.

El balance no sale demasiado positivo. Si en los primeros cuarenta y cinco minutos se puede aceptar con benevolencia lo que sucede, la hora siguiente se encarga de echar por tierra cualquier atisbo interesante. La parte más endeble es, precisamente, aquella que debería de ejercer de locomotora, el humor. Ni siquiera las secuencias incluidas entre créditos consiguen su propósito. No se trata de tomas falsas, sino más bien de un epílogo que recuerda la época casposa de los productores más babosos destape. Echamos en falta nuevas grabaciones aéreas de San Sebastián. Por ellas merece la pena recordar este film.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
KINGSMAN: EL CIRCULO DE ORO
LA MOMIA (2017)
WONDER WOMAN
LA BELLA Y LA BESTIA (2017)
ALIEN COVENANT
LA LLAMADA (2017)
MADRE! (2017)
OPERACION CONCHA
VAIANA
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información