Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Las herederas", cambiar a los sesenta

Martes 12 de marzo de 2019, 12:03

Dos mujeres de la alta sociedad paraguaya son pareja desde hace años. El paso del tiempo ha carcomido las respectivas herencias familiares y están obligadas a vender sus pertenencias. Cuando una de ellas termina en la cárcel por fraude, su compañera se ve obliga a salir de su burbuja de cristal.

Paraguay presume de ser el país más católico de América Latina. Para una cinematografía todavía en pañales la consecución de dos altos galardones en la Berlinale significaba todo un hito. Cuando se estrenó en Asunción con todos los honores, las más altas esferas políticas se rasgaron las vestiduras porque las protagonistas son dos mujeres lesbianas al borde de la vejez. Ambas pertenecen a la clase alta paraguaya, pero el paso del tiempo ha evaporado todos sus ahorros y se ven obligadas para salir adelante a vender paulatinamente sus pertenencias: los cuadros, la cristalería…
Las herederas, cambiar a los sesenta


Ambas rozan los sesenta años y su relación se está resquebrajando. Chiquita -Margarita Irún- es quien ejerce de locomotora en la pareja. Chela -Ana Brun- no tiene apenas ilusiones. Le cuesta salir de casa y encontrarse con antiguas amigas. Si su compañera no hubiese tirado de ella, es más que probable que no hubiera acudido a una fiesta de cumpleaños con karaoke incluido en la que una mujer más mayor que ellas -Yverá Zayas- canta un bolero. Los tiempos son difíciles. Mucho más para dos mujeres en decadencia en todos los sentidos.

Acusada de fraude, Chiquita se encuentra en prisión preventiva y Chela se las apaña para visitarla en la cárcel, donde encuentra a otras mujeres, de variada condición, que también cumplen sus penas. Poco a poco, se ve obligada a salir de la burbuja en que se había aislado. Sin carné de conducir, toma el volante del viejo automóvil heredado de su padre. Lo que en principio fue una situación aislada, termina convirtiéndose en trabajo. La encontramos como taxista trasladando a mujeres mayores de un sitio a otro, lo que le proporciona los emolumentos suficientes para subsistir.

Un día que lleva a una persona a un hospital alejado de Asunción entabla relación con la hija de su cliente. Se trata de Angy -Ana Ivanova-, más de dos décadas más joven, con la que conecta desde el primer momento. Esa amistad, y también empujada por la acuciante necesidad permite que Chela protagonice un cambio sustancial. Desde el lado emotivo hasta el personal. Sale de su caparazón y se convierte en una mujer nueva a una edad en la que, generalmente, es difícil modificar los hábitos y la inercia.

Esa es la parte más valiosa del primer trabajo cinematográfico Marcelo Martinessi, aparte de una puesta en escena ortodoxa y plena de acierto. Manda el ritmo lento, las miradas, los silencios y una fotografía que tiende a la oscuridad. Algunos tiros de cámara pueden resultar excesivamente opresivos, pero todo el trabajo tiende a la búsqueda interior, al distanciamiento que exige un personaje central alicaído y abandonado que, tal vez sin buscarlo de forma premeditada, sale a flote.

Las dos protagonistas, ambas procedentes del teatro, ofrecen un curso de interpretación, especialmente Ana Braun, ganadora en Berlín y coleccionista de galardones, al igual que el filme. Cierto es que la pausa por la que se decide Marinessi y la forma de contar su historia hace que la cinta se instale en una cuesta arriba notable. Sin embargo, merece la pena esperar porque, poco a poco, el argumento y el conjunto florecen ante nuestros ojos y damos por buena la languidez inicial.

Destaca el hecho de que, tratándose de una historia pequeña, su responsable la agranda. Estudia a sus personajes con elegancia y, aunque resulten más o menos lejanos, consigue aproximarlos. Ahonda en el aspecto social, aunque en modo alguno pueda identificarse con la generalidad paraguaya. Su contención, tanto en la puesta en escena como en el nivel interpretativo favorece la propuesta. Aparentemente, no hay fallos gruesos y todo fluye masticado. El rigor narrativo es el denominador común de una producción que apenas ofrece concesiones y que, pese a estar bien ordenado, resalta su desnudez.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
EL LIBRO DE LA SELVA
FAHRENHEIT 9/11
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
FREQUENCY
EL GIGANTE DE HIERRO
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información