Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La sombra de la ley", Barcelona años 20

Jueves 11 de octubre de 2018, 16:25

Son los llamados años de plomo. Gánsteres y anarquistas pugna por dominar las calles mientras el Ejército español se desangra en África. Tras el robo de un tren con cargamento oficial, un enigmático policía, veterano del frente, llega a Barcelona para investigar el paradero del botín.

Los primeros años de la segunda década del siglo XX en Barcelona se caracterizó por una guerra sucia callejera que enfrentaba principalmente a los pistoleros de la patronal y a la acción directa de los grupos anarquistas. Eran los años de plomo en los que se sucedían las huelgas mientras la policía y el Ejército intentaban sacar partido del caos. En ese ambiente se desarrolla el segundo largometraje de Dani de la Torre en el que, a partir de un guion de Patxi Amezcua, repite como protagonista Luis Tosar.
La sombra de la ley, Barcelona años 20


Arranca con el asalto a un tren militar del que se llevan un valioso cargamento armamentístico. La policía, inicialmente, echa la culpa a los anarquistas y en la Ciudad Condal se piden refuerzos a Madrid. Llega un solo hombre, Aníbal Uriarte, a quien conocen de inmediato como El Vasco. Se trata de un combatiente en el frente de Marruecos que, nada más llegar, se pone a las órdenes de su superior, el inspector Rediú –Vicente Romero-, quien le introduce en los ambientes más sórdidos.

Junto a El Tísico –Ernesto Alterio- y El Niño, conoce al propietario de un local de moda en el Paralelo, El Edén, con un diseño parecido al espacio modernista de Els cuatre gats y enseñoreado por una gran luna llena que recuerda el recibimiento del mítico Studio 54. Apodado El Barón –Manolo Solo-, conoce los subterfugios de Barcelona y comen en su mano autoridades y agentes de la ley. Su máxima estrella es Lola –Adriana Torrebejano-, que se luce especialmente con un cuplé picaresco, La pulga maldita el tema que se hizo célebre en el cine español gracias a La Coquito.

Son los años de construcción de La Sagrada Familia, previos al golpe de estado del general Primo de Rivera que contaba con Martínez Anido como gobernador, quien deseaba a todas luces que el ambiente se enrareciera para sacar a los militares a la calle. El Barón hacía favores en cualquier dirección, aunque su máximo interés era codearse con la patronal y formar parte de los exclusivos socios del Liceo. La parte contraria, la de los anarquistas estaba encabezada por Salvador –Paco Tous-, quien propugnaba la negociación a partir de la huelga y se alejaba de la violencia, al contrario que León –Jaime Lorente-, ansioso por la lucha armada.

Entre todos ellos emerge el personaje de Sara –Michelle Jenner-, hija de Salvador pero mucho más próxima a los métodos de León. Conoce a El Vasco en una manifestación en la que las mujeres protestaban para conseguir equiparación de derechos. Más adelante tendrán distintos encuentros porque Aníbal Uriarte sabía cómo manejarse en ese mundo complejo. Se ganó la confianza de El Barón, demostró a Rediú que valía por la veintena de hombres que había solicitado y supo granjearse la amistad de Salvador y de su hija. Entre dos aguas, nadaba y guardaba la ropa. Soportaba la violencia de sus compañeros y comprendía la serenidad propugnada por el comisario Verdaguer –Pep Tosar-.

El conjunto es bastante complejo. Rodado en Barcelona, la provincia de Pontevedra y Monforte de Lemos, localidad en la que nació su director, destaca por una cuidada producción. Era complicado rodar una película de gánsteres en España y Dani de la Torre ha cumplido el reto con notable. Sobresale el plano secuencia, tras los créditos, para adentrarnos en El Edén; luego, se nota mucho la influencia del cine estadounidense. Desde Martin Scorsese en general hasta la particular El puente de los espías de Steven Spielberg, y con mención especial de Los Intocables de Brian de Palma. La dirección artística, el montaje, el vestuario y la partitura de Manuel Riveiro y Xavier Font ha de hacerla acreedora para un buen número de nominaciones a los Goya.

También en el apartado interpretativo. Los actores, en conjunto, logran una actuación más que convincente. Desde los que encabezan el reparto, Tosar y Jennes, hasta una pléyade de secundarios sin desperdicio, especialmente Vicente Romero, Manolo Solo y Ernesto Alterio. Algunas secuencias, pocas, sobran, lo que hubiera favorecido al conjunto. Las más de dos horas de duración terminan por pesar, aunque la acción que se desarrolla cuando se asoma el desenlace impide que el espectador se venga abajo.

Seguramente, no estamos ante la mejor película española del año, pero sí que será difícil encontrar otra más compacta, en la que todos los elementos del film discurran muy por cima del aprobado, como sucede en este caso Después de El desconocido, donde sacaba especial partido a las calles de La Coruña, Dani de la Torre confirma su candidatura a convertirse en el cineasta español de referencia del cine de acción.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
JURASSIC WORLD EL REINO CAIDO
VENOM
JURASSIC WORLD
SUPERMAN
CONSPIRACION PARA MATAR A UN CURA
HERCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA
DOCTOR STRANGE
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO XIII
HA NACIDO UNA ESTRELLA (2018)
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información