Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Ignacio de Loyola", biografía de un fundador

Viernes 16 de junio de 2017, 12:53

Biopic del fundador y primer General de la Compañía de Jesús. Nacido en el seno de una noble familia navarra, fue un destacado hombre de armas hasta que resultó herido en la defensa de Pamplona. Durante su convalecencia, la lectura de libros religiosos le convirtió en líder espiritual, aunque sospechoso de heterodoxo fue procesado en distintas ocasiones.

Las películas de encargo, y ésta lo es, cuando se trata de mostrar la biografía de cualquier personaje histórico, tienden a ofrecer una visión bastante sesgada del personaje protagonista. No obstante, seríamos injustos si pusiéramos a esta producción como ejemplo, si bien hay algunos detalles que hablan a las claras del respaldo económico de este debut en la dirección de Paolo Dy y Cathy Azanza, cineastas filipinos, país de origen de este largometraje producido íntegramente por Jesuitas Comunicaciones, brazo mediático de la Compañía en el archipiélago asiático. El rodaje tuvo lugar en España, y con elenco de habla hispana, aunque el idioma original sea el inglés.
Ignacio de Loyola, biografía de un fundador


Íñigo de Loyola –Andreas Muñoz- es un hombre de armas perteneciente a una noble familia navarra. Como sus compañeros, entre los que destaca Xanti –Javier Godino-, frecuentan el vino y las mujeres, especialmente una prostituta llamada Ana –Marta Codina-, en el caso del protagonista. Sin embargo, su amor platónico es Doña Inés Pascual –Isabel García Lorca-, con quien se luce en una de las secuencias más efectistas del film. Cuando cae herido en la defensa de Pamplona ante las tropas francesas, Íñigo comenzará a leer la vida de Jesús y otras hagiografías, lo que modificará sustancialmente su forma de ver la vida. Desde entonces, luchará por la fe, por defender a capa y espada las doctrinas del Papa de Roma, y por una vida austera.

Como Don Quijote y los libros de caballerías, el protagonista adquiere cierto grado de locura por la vida religiosa, aunque su deseo inicial era empaparse de las aventuras de Amadís de Gaula. Su deseo más ferviente es peregrinar a Jerusalén, pero durante su paso por Manresa y Montserrat legaría a la posteridad sus famosos Ejercicios espirituales, publicados en 1548, que constituyen la base de su espiritualidad. En Salamanca fue juzgado por el Tribunal del Santo Oficio, encabezado por el inquisidor Frías –Gonzalo Trujillo-, encargándose de su defensa el padre Sánchez –Julio Perillán-.

Estos hechos históricos conforman la base de la historia, dejando en el tintero su visita a Jerusalén y que, en realidad, fue juzgado en diversas ocasiones por su conducta heterodoxa. Hay que recordar el hecho de que los acontecimientos se desarrollan a comienzos del siglo XVI, cuando tiene lugar la Contrarreforma, y la Iglesia tradicional no veía con buenos ojos a los posibles líderes religiosos que pudieran surgir con ideas distintas a la línea marcada por las autoridades eclesiásticas. De todas formas, el conjunto nos ofrece un relato bastante consistente y aproximado a la vida de quien fue canonizado en 1622 y al que trescientos años después Pío XI lo declaró patrono de los ejércitos espirituales.

La puesta en escena, que contiene diversas incursiones en la postproducción, se muestra irregular. En ocasiones, debido a un presupuesto escaso, que no superó los cincuenta millones de euros, y en otras porque alterna pasajes intrascendentemente rodados con otros muy resaltables, como el baile de Íñigo con Doña Inés, o la lucha del protagonista contra su propio yo del lado oscuro en la que se termina imponiendo definitivamente al diablo. Sin duda, los dos momentos más álgidos de este largometraje, el primero de su nacionalidad que fue proyectado en el Vaticano, y llamado a visionarlo en todos los centros dependientes de la Compañía de Jesús.

Aparte de que la propuesta sirva para acercarnos un poco más a la biografía de Ignacio de Loyola, en cuanto nos descubre su paso de hombre de armas a defensor de la fe, el guion permite seguir la historia casi sin advertir que nos encontramos con una de las figuras más determinantes e influyentes de su siglo. Alterna la acción con momentos de lucha íntima y culmina con el juicio inquisitorial. No carga las tintas sobre ninguno de los aspectos del personaje, ya sea empuñando la espada o como paladín religioso.

Como decíamos, no se nota su procedencia como película de encargo, aunque hay algunos detalles que sí lo respaldan. El erotismo se aparca y ni siquiera las escenas de cama transgreden una minúscula línea roja, aunque como contrapunto, el torso de un eficiente Andreas Muñoz sí que se luce en bastantes momentos de la proyección. Desde el punto de vista moral no se le puede hacer ningún reproche, ni tampoco se echan demasiado en falta ciertas licencias. Es posible, que los mismos responsables, tal y como está previsto si la producción supera una barrera de mínimos, se atrevan con otro biopic, el de Francisco Javier, amigo de Ignacio de Loyola y cofundador de la Compañía de Jesús.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
LOGAN
FURIA CIEGA
FAST & FURIOUS 8
SPIDER-MAN: HOMECOMING
KONG: LA ISLA CALAVERA
AMERICAN HORROR STORY TEMPORADA 5: HOTEL
EL BAR
POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS
TRANSFORMERS: EL ULTIMO CABALLERO
DIARIO DE GREG: CARRETERA Y MANTA
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información