Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El canto de la selva", antropología en la sabana brasileña

Jueves 8 de agosto de 2019, 12:39

El cuerpo de un joven de la comunidad Krahô empieza a mostrar señales de que está preparado para convertirse en chamán. También ha de cumplir con un rito ancestral, llevar a cabo la ceremonia fúnebre de su padre, fallecido meses atrás, y cuyo espíritu le confirma que está listo para viajar a la aldea de los muertos.

Hablamos de los Krahô, un pueblo que vive en la llamada sabana brasileña, al norte del país. Se trata de un terreno agreste y semi árido, cuyos habitantes hablan la lengua timbira, como los pueblos adyacentes, aunque dominan el portugués debido a los constantes intercambios que efectúan los varones en las poblaciones cercanas. Una noche Ihjac escucha la voz de su padre a los pies de una cascada. Le manifiesta que ya está listo para proceder al rito funerario que le conduzca definitivamente a la aldea de los muertos.
El canto de la selva, antropología en la sabana brasileña


Son curiosas estas prácticas ancestrales que desembocan en una reunión familiar acompañada por los llantos de las plañideras. También se contempla una carrera en la que los participantes portan troncos y que concluye con un gran banquete de yuca y carne asada. Significa el último adiós. A partir de ese momento se olvida al difunto para concentrarse en los hijos y los nietos de los vivos.

Ihjac, casi adolescente, está casado con Koto y tienen un hijo en común. El hombre comienza a sentirse mal, con extraños dolores. Son las señales que le ofrece su cuerpo al estar preparado para convertirse en chamán. Dirá más adelante que puede ver y hablar con los espíritus. No desea ese trago y aboga por ir a recuperarse a la ciudad, considerando que en su ausencia su maestra pueda olvidarlo y elegir a otro de sus vecinos. Por eso aparca el funeral para honrar a su padre.

Dirigida por Joao Salaviza y Renèe Nader Messora, esta coproducción luso-brasileña se alzó con el Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, y rtambién fue distinguida en el de Mar de Plata con idéntica consideración. Se trata de un filme cocinado a fuego lento, con planos que en algunas ocasiones se antojan interminables. Como si sus autores quisieran efectuar un relato antropomórfico de un pueblo que no se caracteriza ni mucho menos por el vértigo.

La fotografía de Nader Messora es destacable, pero se empaña por el exceso de grano con el que se pretende dar un aire de documental al conjunto. Por ese motivo hay secuencias engañosas. Por ejemplo, la noche americana que se muestra el inicio y en el plano final creando una cierta confusión del momento en que transcurre la acción. Rodada con actores no profesionales, cuyo nombre coincide con el de los personajes, posee mucho más valor cultural que cinematográfico.

Hay alusiones en segundo plano a la matanza de su pueblo, recordada por su abuelo, así como las diferencias entre los medios urbanos y rurales, si bien la ciudad que se muestra es una pequeña localidad donde no parece haber hecho mella el progreso. Los automóviles son antiguos y las casas bajas. Únicamente el sistema sanitario se acerca a la modernidad. Tampoco la vida en el poblado ofrece distensiones. El único juego que aparece en el filme, aparte de la carrera de troncos, es cuando el protagonista se encuentra en la civilización y se emplea a fondo en una máquina recreativa con una versión obsoleta de Fatal Fury.

Motivos más que suficientes como para que los responsables del largometraje se lo tomen con mucha calma, probablemente exagerada. Los 114 minutos de duración podrían haberse aligerado mucho para que la propuesta ganase en comercialidad. Es una película difícil, honrada en festivales y demasiado cansina para un público mayoritario. Lo que cuenta es interesante, pero la fórmula elegida para llevarla a la pantalla no permite que nos adentremos en la película. Más bien, que la veamos don desapego. Un problema para que llegue a sorprendernos o para que nos provoque sensaciones de algún tipo.

La idea es tan arriesgada como valiente. A cambio, la historia es bastante simple y muestra una mirada lejana, sin molestar en ningún momento las vivencias de sus personajes. El exotismo queda enmascarado por esa pulcritud ante lo cotidiano de una tierra casi virgen y poco accesible. El compromiso está en lo que se expone, llevándolo a cabo de una forma honesta que no le sirve para implicarse en un mundo con el que los autores no parecen dispuestos a establecer ningún vínculo ni a perturbar la armonía existente en ningún momento. Tradiciones y costumbres ancestrales por medio de una puesta valorable, aunque poco trascendente y demasiado distante.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
VENGANZA CIEGA
CAPITANA MARVEL
EL REY LEON (2019)
TOY STORY 4
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
NO
VENGADORES: ENDGAME
FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
BOSQUE MALDITO
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información