Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Dobles vidas", la civilización de la escritura

Lunes 15 de abril de 2019, 11:39

Un editor de mediana edad y gran prestigio debate con uno de sus autores especializado en la autoficción acerca del universo digital. Aquel piensa que el escritor no ha evolucionado y se está quedando atrás. Sin embargo, su esposa sostiene que se trata de su obra maestra y opina que debe revocar su decisión de no publicarla.

Hay muchas cosas por descubrir en esta nueva propuesta de Olivier Assayas, un cineasta que siempre tiene algo que decir en sus textos. Generalmente, los guiones, aun a pesar de su artificiosidad, sus diálogos compactos y su intelectualidad superior a la media, supera a sus puestas en escena. El continente queda siempre al servicio del contenido lo que le convierte en un artista atractivo, brillante en ocasiones, pero nunca genial.
Dobles vidas, la civilización de la escritura


Aborda el avance incontestable de la era digital. Es un tema recurrente en su filmografía, pero en esta ocasión alcanza su cénit. Lo lleva a cabo por medio de dos varones de mediana edad. Alain Danielson -Guillaume Canet- es un acreditado editor. Muchos e interesantes títulos jalonan su carrera profesional y ahora se encuentra con uno de sus autores de cabecera, Léonard Spiegel -Vincent Macaigne-. Le reprocha que no ha avanzado. Ni siquiera prosigue la fórmula de su libro más vendido y ahora duda de que su nuevo original se sitúe a la vanguardia de lo que quieren sus lectores. Probablemente, la autoficción del que es un claro exponente, se encuentre en declive.

Continúa desarrollando sus ideas en reuniones de amigos en las que está presente su esposa Serena -Juliette Binoche-, una actriz que se olvida temporalmente del teatro por participar en una serie policiaca. Una de esas que, según se dice, gusta tanto al público como a la crítica. Aprovecha Assayas para lanzar una puya a la ficción televisiva, cuestionar el libro en papel y ensalzar a las nuevas tecnologías. Insiste en que actualmente se publican más libros y se lee menos, pero que gracias a las redes sociales se escribe más y mejor. Nos encontramos en la civilización de la escritura, manifiesta. Sin duda, un punto de vista polémico que invita a la discusión.

Profundizando en el postulado anterior, entiende que los lectores sean críticos con los autores. En los encuentros literarios se atreven, incluso, a ponerles contra las cuerdas aludiendo a detalles de su novela o incidiendo en situaciones de su vida privada transportadas a su texto. La hipótesis propuesta por el responsable del filme se desarrolla en secuencias en las que aparecen dos personajes o se muestra un diálogo en grupo. Las frases suelen ser mordaces y contundentes, sin apenas dejar resquicios para replicarlas.

También se amplia el contenido a la crisis de la mediana edad. Probablemente, Alain duda porque ha superado la barrera de los cuarenta y se enfrenta a un futuro incierto en todos los aspectos. Mantiene una aventura con Laure d’Angerville -Crista Théret-, a quien ha contratado para introducirse en la era digital. Ella prefiere las mujeres, y sabe que su situación en la empresa y en la cama de su jefe es transitoria puesto que está a punto de irse a trabajar a Londres.

Léonard juega en una partida similar. Incapaz de crear por si mismo, lleva a sus libros experiencias personales. De eso se trata la autoficción. No se corta en su último manuscrito en el que describe, con nombres ficticios, sus escarceos con Serena. Probablemente, Alain ha deducido esa relación, pero uno de los puntos álgidos del largometraje es la flema casi imposible del personaje representado por Guillaume Canet. Es capaz de decirle a Léonard que no publicará su libro de una forma tan cortés que dan ganas de agradecérselo. También deja entrever su mosqueo por ciertos pasajes cuando su esposa sostiene que se trata de la obra maestra de su autor y que debiera replantearse su decisión.

A la cámara le cuesta salir al exterior. Se muestra más a gusto en una cafetería, en el salón de la vivienda de Alain o en cualquier dormitorio. Solamente al final, después de un fundido a negro que refleja el paso del tiempo, los personajes centrales se desplazan de su ciudad de confort, supuestamente París, para aparecer en la playa. Será la primera vez que veamos juntos a los dos protagonistas masculinos y a sus parejas, incluida Valérie -Nora Hamzawi-, la esposa de Léonard y el sostén económico del matrimonio.

De todas formas, nos quedamos con la clase de Alain para mandar al quinto pino a cualquiera con una tranquilidad pasmosa y sin que nadie pueda ofenderse. Y, claro está, su punto de vista sobre las redes sociales e Internet. Quizá pensemos en una incontinencia verbal o tal vez nos inclinemos por aceptarlo como libertad de expresión. En cualquier caso, afirma, Google no tiene la culpa de las fake news. El cambio es constante. Tanto, que todo está por resolver. Mientras, los personajes deambulan por el mundo de la ficción y la realidad, con historias cruzadas, sentimientos encontrados y dobles vidas.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
NO
AQUAMAN
COMO ENTRENAR A TU DRAGON 3
RALPH ROMPE INTERNET
ROBIN HOOD (2018)
EL REGRESO DE MARY POPPINS
SUSPIRIA (2018)
ROBIN HOOD
ANIMALES FANTASTICOS: LOS CRIMENES DE GRINDELWALD
EL NIÑO QUE PUDO SER REY
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información