Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"David Hockney en la Royal Academy of Arts", del paisaje alretrato

Jueves 8 de febrero de 2018, 13:05

Hockney, superados los ochenta años, es el pintor vivo más importante del Reino Unido en la actualidad. El reclamo de sus exposiciones posee un atractivo fuera de lo común y este documental repasa sus dos últimas muestras en la Royal Academy of Arts, la paisajística que tuvo lugar en 2012 y la de retratos solo dos años después.

Su madre falleció en 1999 a la edad de 99 años y David Hockney ha entrado en su novena década de vida con ganas e ilusión por seguir trabajando. Atrás quedan los años de enfant terrible, tiempo de provocación en el que mostraba a niños bañándose en las azuladas aguas de las piscinas californianas. Allí se marchó desde el condado de Yorkshire para encontrar fama y fortuna, pero no son esos detalles de su biografía los que refleja el documental firmado por Tim Marlow y que supone la última presencia en España delas producciones del sello Exhibition onScreen, dedicadas a los grandes genios de la pintura.
David Hockney en la Royal Academy of Arts, del paisaje alretrato


El hecho de que el referente de este trabajo se encuentre vivo favorece un atractivo y exuberante material obtenido a base de entrevistas con el autor. Se refuerza con las opiniones de dos críticos y de la directora de conservación del Museo en el que Hockey puede considerarse como en casa. Iniciándose en el arte durante un período en el que predominaba el abstracto, siempre fue crítico con este movimiento, optando decisivamente por el figurativo. Durante los 60 se le consideró como uno de los miembros más representativos del arte pop. En su obra hay claras influencias de Rembrandt y Monet, e incluso de Van Gogh a tenor de las muestras exhibidas durante esta década.

El largometraje se centra en las exposiciones en la Royal Academy os Arts de 2012 y 2014, una de las cuales se puede admirar en estos momentos en el Guggenheim bilbaíno. La primera, dedicada al paisaje por el que se decidió tras un viaje a Egipto y el posterior regreso a California.El Gran Cañón del Colorado y carreteras casi infinitas abrieron un nuevo camino en su obra. Fue entonces, según sus propias palabras, cuando comenzó a ver lo que se mostraba ante sus ojos.

Domina el pintor el arte de la fotografía, y entendió que la era digital abría nuevas posibilidades, especialmente tras el surgimiento del Photoshop. Incluso, abandonó el papel para diseñar los bocetos de sus cuadros merced a un iPad. La superficie es distinta a la del papel, casi como dibujaren un cristal, sostiene, pero ofrece muchos recursos, incluida una enorme paleta de colores. La Royal Academy le encargó la exposición y, entre otras cosas, cubrir un gran mural con óleo o acuarela, sus dos técnicas preferidas. Su estudio, por entonces, era muy pequeño y no cabían por las escaleras de su residencia lienzos de gran tamaño.Por esa razón se advierten paisajes formados por seis, ocho o más fragmentos que componen un todo.

Aunque se pasa por alto en el film, llama la atención los colores morados y los tonos vivos que utiliza para dar profundidad a una calzada romana, a los campos o a los bosques. Juega con ellos también para obtener las sombras,un aspecto muy importante en su obra y que tomó directamente del séptimo arte. Se incluye también su único trabajo en el que se muestran edificios, enseñoreado por un viejo molino comprado por uno de sus mejores amigos y que pintó cuando su enfermedad era terminal. Aquella muestra se completaba con algunos óleos de su primera época, aparentemente sombríos, debido en parte a la mala calidad de las pinturas utilizadas entonces.

La segunda parte refleja la exposición de 2014, compuesta por ochenta y dos retratos y un bodegón. Son muestras de diferentes personas sentadas en una silla sobre una tarima en las que Hockney intentó captar su estado de ánimo y reflejar su espíritu. No hay un solo atisbo en ambas propuestas de su inclinación abiertamente homosexual ni de las obras que escandalizaron en su día. Parece haberlas cambiado por su afición al tabaco y la continuidad de sus inmensos anteojos.

Es el fragmento del film que más nos interesa, particularmente. Utilizando dos únicos fondos, morados o verdes, se ofrece un abanico variopinto, una demostración de la capacidad y versatilidad del autor para ofrecer más de ochenta retratos todos ellos diferentes. Sus modelos posaron tres días durante siete horas cada una de esas fechas. En el primero, el cuadro tomaba forma, en el segundo el resultado era evidente,para ser pulido en el tercero.

Las imágenes representan artistas o personas relacionadas con ese mundo.Algunos, ofrecieron especial complejidad, como el niño que a los pocos minutos de posar se rascaba impenitente la cabeza, o la mujer con una inmensa falda de tafetán que tuvo que pintar de tirón porque sería imposible repetir los mismos pliegues en sucesivas jornadas. Un trabajo interesante sobre el mejor pintor británico vivo, que se refuerza con sus declaraciones referentes a lo que constituye la última parte de su vida y obra. Para los años anteriores hay trabajos que lo han registrado previamente de una forma muy concreta.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
DISCOVERY TRAVEL & LIVING: LAS MEJORES PLAYAS
VENGADORES: INFINITY WAR
READY PLAYER ONE
PACIFIC RIM
ANT-MAN Y LA AVISPA
LIGA DE LA JUSTICIA
CARS
RESIDENT EVIL: EL CAPITULO FINAL
HOTEL TRANSYLVANIA 3 UNAS VACACIONES MONSTRUOSAS
STAR WARS VI: EL RETORNO DEL JEDI
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información