Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Cold War", amor por encima de fronteras

Jueves 4 de octubre de 2018, 12:06

En Polonia, menos de una década después de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolla un romance entre dos personas aparentemente incompatibles. De todas formas, parecen condenadas a estar juntas y su relación de amor y desamor se desarrollará por diferentes países de Europa.

Una pareja se afana por la geografía polaca en registrar canciones populares a punto de desaparecer del acervo cultural. Se trata de Wiktor –Tomasz Kot- e Irena –Agata Kulesza. Aquel es un músico acreditado y ella una coreógrafa. Poco después se encargan de una selección de jóvenes talentos siempre bajo el estricto control de Kaczmarek –Borys Szyc-. Entre los aspirantes aparece una mujer, Zula –Joanna Kulig- con un talento envidiable pero de pasado oscuro. La atracción mutua con Wiktor es mutua y casi instantánea.
Cold War, amor por encima de fronteras


Pawel Pawlikowski inició su carrera en Gran Bretaña, la continuó en Francia y con su primer largometraje en su país de origen Polonia, Ida -20013- se alzó con el Oscar al mejor film de habla extranjera, acaparó premios extranjeros e, incluso, fue ganadora de un Goya. Sorprendió su narrativa, una especie de documental en blanco y negro, con formato 4X3, aclamada en todas latitudes pero a la que daba la sensación de faltarle algo. Principalmente, calor dentro de su estética expresionista.

Ahora reincide en su propuesta, tanto cromática como formal, extrae de sus talentosos actores unas interpretaciones destacables pero, sobre todo, destaca su irrefutable puesta en escena. Ganó con justicia el premio a la mejor dirección en Cannes y espera repetir suerte en los Oscar. Vaya por delante que los méritos de este film son muy superiores a su predecesor y que la cinta es un goce visual. Cada plano podría figurar en un lugar destacado de cualquier exposición fotográfica de primer orden. El talento del autor es evidente, como también el de su director de fotografía, Lukasz Zal, quien repite colaboración.

La acción se inicia nada más arrancar la década de los cincuenta y vemos la creación de un grupo folclórico popular llamado Mazurek, inspirado en uno real llamado Mazowssze, típico en cualquier régimen dictatorial. Recordemos, por ejemplo, los coros del Ejército Ruso o, aquí en España, los de la Sección Femenina. Fueron creados en principio para perseverar en la memoria popular y paulatinamente, sirvieron para ensalzar el régimen, llevando su mensaje por fuera de sus fronteras.

En ese ambiente se desarrolla el amor entre los dos protagonistas. Cuando el grupo está preparado, debutan en Berlín, donde Wiktor planea la huida de ambos a Occidente. Terminará él solo en París como pianista de un quinteto de jazz en un local concurrido. Cuando Zula llega a la capital francesa junto a todo el elenco, siempre capitaneado por Kaczmarek, el músico vive con Juliette –Jeanne Balibar-, una acreditada poetisa. Luego llegaría Yugoslavia, el regreso a Polonia y otra vez París, donde Wiktor se ha consolidado como destacado arreglista y hasta compone bandas sonoras para los trabajos cinematográficos de Michel –Cédric Kahn-.

El amor en plena guerra fría de los personajes centrales es tan pasional y adictivo como imposible. Se trata de dos personalidades antagónicas entre las que sobresale una mujer talentosa pero insociable. Lo es desde el principio, cuando se le recuerda que atacó a su padre, a lo que contesta que fue porque la confundió con su madre y el cuchillo le demostró la diferencia. Perno murió, insiste como una forma de reconfortar a su interlocutor.

Pawlikowski dedica la película a sus padres, refiriéndose a ellos como dos seres de tan difícil conjunción como sus protagonistas. Respeta los nombres aunque las vivencias son muy distintas. Y entonces crece con su cinematografía, pasando desde el mundo rural de Polonia, con sus cánticos tradicionales, a la espesa atmósfera de los locales parisinos llenos de humo abonados al jazz. Recuerda los cánticos políticos, y también la irrupción del rock and roll gracias al sonido de Bill Haley ans His Comets y Adriano Celentano.

Pasa de un ambiente a otro con admirable sutiliza a la vez que su puesta en escena con los bailes del grupo Mazurek se hacen más sofisticados coincidiendo también con la mayor dificultad de las coreografías. Y en ello destacan sobre todos su pareja protagonista. Tomasz Kot sobresale, además de por su altura, con un intimismo profundo, lleno de matices en sus movimientos contenidos. Joanna Kulig canta, baila y se luce siempre sin que le importen los diferentes looks, con flequillo, melena corta, larga, ya sea rubia o morena. Pero, una vez más, al cine de su autor le falta calor. El guion está repleto de elipsis y el espectador debe imaginar muchas cosas.

No estaría de más que Pawlikowski redondeara algunas situaciones y ciertos personajes. Se diluye el contorno en aras de la historia principal, muy potente en la narrativa pero más que simple en su contenido. Entre La, La Land y Casablanca, nos presenta un amor imposible, agrandado por el propio desamor, y un final que se aparta de los clásicos romances de la guerra fría, los conflictos bélicos o, simplemente, el del músico no tan errante cuyo destino va siempre por delante sin que pueda alcanzarlo.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
HASTA EL ULTIMO HOMBRE
JURASSIC WORLD
NO
LOS INCREIBLES 2
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
VENOM
TRANSFORMERS
PREDATOR
HULK
TODOS LO SABEN
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información