Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Cavernícola", el fútbol como juego sagrado

Viernes 2 de febrero de 2018, 14:55

Dug es un hombre de la Edad de Piedra que tiene sueños más altos que los de cazar conejos. Expulsados de su valle por un tipo especulador sin escrúpulos, la recuperación de lo que era su paraíso terrenal pasa por ganar un partido de fútbol a los modernos hombres de la época, plenamente identificados con la Edad del Bronce.

Siempre estaremos agradecidos a Nick Park, el creador de Wallace & Gromit, el genio artístico que ha sabido dar al stop-motion señas de identidad. Sus creaciones de arcilla no han conseguido acercarse ni por lo más remoto a la perfección en los movimientos de los personajes, pero resultan brillantes, con gran colorido y suplen con imaginación las carencias innatas a la técnica que domina como nadie. Además, los guiones llevados a la pantalla grande por este británico siempre han escondido una sutil crítica social, lo que les ha dotado de un valor añadido innegable. Sucede lo mismo en este caso, aunque la envoltura sea más convencional.
Cavernícola, el fútbol como juego sagrado


La acción nos sitúa en la prehistoria, cerca de Manchester y próxima a la hora de comer. Un gran meteorito cae en una zona próxima devastándolo todo, pero deja una figura redonda incandescente. Los supervivientes de una tribu intentan hacerse con el tesoro, pero al quemarse sus manos se lo pasan de uno a otro para, finalmente, empujarlo con los pies. Así nació el fútbol, el juego sagrado, que ellos inmortalizaron en sus grabados sobre piedra.

Muchos años después, los descendientes de aquella tribu viven en una especie de vergel, justo donde cayó el meteorito, rodeados de un extenso páramo, como aquella zona prohibida de El rey león. Pinturas rupestres muestran un tipo de caza o un entretenimiento olvidado.Probablemente, es que los antiguos no sabían dibujar conejos, animales que Dug pretende cambiar por mamuts aunque siempre recibe la negativa del jefe Bobnar. La paz del lugar se ve destrozada por la aparición de las huestes de Lord Nooth, un representante de la Era del Bronce,metal al que adora porque es río, duro y resbaladizo. También busca oro en la zona y desaloja por ello a los primitivos cavernícolas.

Dug en compañía de su mascota, un jabalí llamado Hognob, se queda rezagado y da con sus huesos en una bulliciosa ciudad en la que conocen a Goona, una vendedora que sueña,como la protagonista de Quiero ser como Beckham en ser ovacionada en un estadio por sus dotes balompédicas. En los dominios de la reina Oofeefa –pronúnciese Ooh fifa-, al joven troglodita sólo le resta una solución: vencer en el terrenode juego al equipo real, invencible hasta ese momento. Si ganan, recuperarán su valle; si pierden, serán enviados a las minas de oro de por vida. En su intento de victoria contará con la ayuda de Goona.

Hay cierto paralelismo evidente con Baje Dios y lo vea, aunque Nick Park y sus guionistas no tuvieran ni idea de esas producción española estrenada recientemente y donde el escenario final, al igual que en Cavernícola, se disputa en una especie de coliseo romano, a caballo entre Gladiator y la final de un Mundial. El trofeo para el ganador se podría decir que es un antecedente de la Copa Jules Rimet, que se entregaba a los campeones mundiales antes de que fuese robada. Las reminiscencias no terminan aquí. La serie japonesa de Campeones flota en el ambiente cuando tiene lugar el duelo deportivo. Una prueba más de la sutileza interior y de un envoltorio que está muy lejos de las producciones anteriores de Armand Animations.

Esta es una de esas producciones que suelen dejar insatisfechos al público exigente y que el resto suele aplaudir a rabiar. Todo lo que sucede en el fin, no por menos esperado, cumple con las expectativas de los deseos familiares cuando se acercan a una sala de exhibición. La historia es recurrente, incluidos los comentaristas deportivos, pero en cada secuencia hay críticas o exposiciones más o menos veladas que nos permiten leer entre líneas.Algunas son evidentes y acertadas como el mundo dominado por especuladores sin escrúpulos que únicamente pretenden aumentar su peculio y vivir a lo grande.

No faltan las injerencias en el arbitraje o la deportividad entre los contendientes por mucho que se hubieran partido las piernas en el transcurso del juego. Esas y otras cuestiones son fáciles de captar, otras resultan mucho menos evidentes, y se pierden con las adaptaciones de otros idiomas, como el acento francés de Lord Nooth que se asimila al de John Cleese cuando los Monthy Pyton buscaban el Santo Grial. Esta confrontación entre lo antiguo y lo moderno no deja de ser un fiel reflejo de la vida misma, extensiva a los enfrentamientos intergeneracionales.Hay mucho entretenimiento, pero a veces demasiado fácil y con un guion que apenas ofrece sorpresas. Lo más divertido viene representado por los animales que, lógicamente, no hablan,como el jabalí y un conejo recurrente que es todo un hallazgo. En la versión española se cuenta con las voces de Hugo Silva -Dug-, Chenoa -Val- y Mario Vaquerizo -Lod Nooth-.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
JURASSIC WORLD EL REINO CAIDO
VENOM
JURASSIC WORLD
CONSPIRACION PARA MATAR A UN CURA
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
SUPERMAN
DOCTOR STRANGE
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO XIII
HERCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA
HA NACIDO UNA ESTRELLA (2018)
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información