Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Cartas de la guerra", desde Angola con amor

Lunes 12 de junio de 2017, 13:09

Un oficial médico portugués destacado en el conflicto de Angola envía cartas a su esposa con la mente puesta también en su hija recién nacida a la que todavía no conoce. Por medio de las mismas se reafirma en su amor y también en su deseo mientras a su alrededor se suceden hechos dramáticos relacionados con el conflicto armado.

La guerra de la independencia de Angola, que se extendió desde 1961 a 1975 derivó en el conflicto colonial más largo en suelo africano. En ese contexto situó el acreditado novelista portugués Antonio Lobo Antunes una de sus obras más reputadas, un texto epistolar en el que su protagonista enviaba cartas de amor a su esposa mientras sufría la crudeza de los enfrentamientos. El texto fue adaptado por Ivo Ferreira para completar su ópera prima, presentada a concurso en la Berlinale y candidata al Fénix europeo en el apartado de mejor fotografía, donde luce el trabajo en blanco y negro de Joao Ribeiro.
Cartas de la guerra, desde Angola con amor


António –Miguel Nunes- es un oficial médico destacado en la guerra de Angola que sueña con ser escritor. Desde el epicentro del conflicto envía cartas de amor, ternura y sensualidad a su esposa María José –Margarida Vila-Nova-, quien acaba de ser madre de su primer hijo. Ella lee las cartas de él y él las de ella, mucho más escasas. Mientras, asistimos al día a día de una guerra colonial que se prolongó absurdamente en el tiempo y que en la vecina Portugal han pretendido obviar desde su conclusión. La acción se desarrolla entre 1971 y 1973, cuando el desenlace del enfrentamiento estaba próximo y se auguraba una derrota de las tropas europeas.

El inicio sorprende, con un par de planos cenitales, una cuidada fotografía en blanco y negro y la voz en off de los protagonistas leyendo sus respetivas misivas. La de él, mucho más explícita. Lejos de descender a un terreno mucho más asequible, la mayor parte del film se centra en esos escritos que, de alguna forma, mantienen viva la esperanza del soldado por abrazar nuevamente a su esposa, por acariciarla y también por conocer al fruto de su amor. En sus momentos más bajos comprende que ella pueda olvidarla. Va casi para dos años que se encuentra a muchos kilómetros de distancia, atrapadoo en su quehacer, mientras ella es libre y forma parte de un mundo con mayores oportunidades.

La adaptación al cine de una obra epistolar no es fácil. Aunque el texto es hermoso, está bien escrito y resulta interesante, el abuso de la voz en off llega a producir desinterés. Probablemente, se trata de un ejercicio que presenta extremas dificultades para un debutante y la película termina por descoserse. Afecta al todo, pero nunca a las partes. Cada secuencia por separado resulta de lo más atractiva, e incluso el film supone una aportación al género bélico, con una mirada distinta pero ajustada. El problema es unir todos esos fragmentos y que el resultado final del conjunto esté a la altura de unos pasajes fílmicos verdaderamente interesantes y muy competentes.

Se completa con una actuación creíble y una partitura sentida de Antonio Pedro que colabora a la languidez y la tristeza que manifiesta el film desde el inicio hasta su conclusión. Todo incide y acumula puntos para ese estilo monocromático impuesto por Ivo Ferreira que termina por resultar monocorde y comienza a pesar en el espectador cuando se da cuenta de que está tan atrapado como António. Él, prisionero en un conflicto que no entiende ni desea, a muchos kilómetros de su casa, y los demás en su terreno limitado por el texto de las cartas. Se quedan otros detalles en el tintero, como la escasamente desarrollada inclinación política del protagonista, o las reacciones de María José cuando no está entretenida con la lectura. Nos gustaría que la obra profundizase algo más en ese o en otros aspectos, pero se queda únicamente en el terreno con el que se titula. Al final, tenemos la sensación de asistir a una obra interesante que se disfruta por partes, pero cansa y llega a agobiar en su conjunto.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
KINGSMAN: EL CIRCULO DE ORO
LA MOMIA (2017)
WONDER WOMAN
ALIEN COVENANT
LA BELLA Y LA BESTIA (2017)
LA LLAMADA (2017)
MADRE! (2017)
OPERACION CONCHA
VAIANA
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información