Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Canaletto y el arte de Venecia", un paseo atractivo

Jueves 25 de enero de 2018, 11:05

Documental centrado en la vida y la obra del pintor Giovanni Antonio Canal, más conocido por Canaletto,a través de la muestra itinerante de su obra, así como de otros coetáneos. El periplo viajero de esta exposición culmina en la Queen’s Gallery del Palacio de Buckingham, donde podrá admirarse hasta el 12 de noviembre de 2018.

No se puede obviar la pintura de Canaletto cuando nos referimos a la época de máximo esplendor de la República Serenísima de Venecia.Hablamos del siglo XVIII, cuando el artista inmortaliza paisajes que identifican plenamente a la actual ciudad italiana, capital de la región del Véneto. Lugares y construcciones popularmente conocidos, como el Puente del Rialto, El Palacio Ducal, San Marcos o la Iglesia de San Giovanni y Paolo. Tampoco se pueden olvidar sus instantáneas del Gran Canal, destacando los diferentes cuadros de regatas o los óleos que muestran la arteria principal de la urbe desde Santa Maria de la Carità alBacino di San Marco, y desde San Vio.
Canaletto y el arte de Venecia, un paseo atractivo


En 1725 Canaletto conoce al empresario Owen McSwiney y al tratante de arte y cónsul británico Joseph Smith, figuras claves en biografía. El primero convence al italiano para que lleve a cabo una serie de paisajes destinados a la decoración de grandes mansiones de los nobles ingleses. Smith tomó su relevo y se convirtió posteriormente en su marchante, convenciendo a sus compatriotas de las virtudes artísticas de su representado. El pintor había aprendido el oficio en su ciudad natal, ayudando a su padre en la elaboración de amplias escenografías teatrales. Posiblemente, de ahí le viniera su inclinación por pinturas de gran tamaño. Admirado mundialmente por la precisión de su perspectiva y el realismo de sus visiones urbanas, ultimadas con exquisito rigor. Máximo exponente del subgénero denominado veduismo, que proviene de la palabra italiana que significa vista, sus trabajos se convirtieron rápidamente en piezas codiciadas de los amantes del arte.

La cinta está dirigida por el británico David Bickerstaff, especializado en reflejar en la pantalla grandes exposiciones pictóricas, siendo destacable su propuesta sobre Miguel Ángel Buonarotti: Michelangelo:Love and Death. Viene respaldada por la productora Exhibition on Screen, que camina ya por su quinta temporada. En España sus exhibiciones arrancan los lunes y nos ofrecen la posibilidad de disfrutar la obra de grandes maestros,pero también de visitar de forma virtual grandes centros artísticos mundiales,como el MOMA neoyorquino, la Tate Modern de Londres, el Museo d’Orsay parisino la National Gallery of Arts de Washington D.F. En España, las proyecciones se iniciaron el pasado 15 de enero con Vincent Van Gogh, una nueva mirada y continuarán este mes con la referencia de Canaletto, el próximo 29, para proseguir con David Hockney en la Royal Academy Of Arts el próximo 12 de febrero.

El documental mantiene un estilo clásico, con un narrador en off y las declaraciones a cámara de varios expertos. Sin embargo, hay muy poco de la biografía de Canaletto en beneficio de la de Joseph Smith, que acopió los trabajos de diversos autores venecianos, especialmente del artista en que se centra esta producción para vendérselos posteriormente al monarca Jorge III, quien diseminó las obras por las distintas estancias reales. También hay muestras de Marco y Sebastiano Ricci, así como de Rosalba Carriera. Sehace hincapié en el meticuloso trabajo de estos genios pictóricos. Entre ellos,Canaletto destaca por la luminosidad.Sus propuestas parecen fotografías, instantáneas muy bien estructuradas,capturadas con una linealidad sinigual, casi simétrica.

No encontramos en la propuesta de David Bickerstaff un análisis profundo del estilo o las características de Giovanni Antonio Canal. Justifica, eso sí, sus cuadros con la vida y la historia veneciana, ciudad simpar que se aprovechaba del comercio entre Oriente y Occidente para convertirse en indispensable. En todo ello, destacan las doce vistas del Gran Canal y las cinco poderosas dela Plaza de San Marcos, ultimadas a edad temprana. Contrastan con otras tantas en las que toma a Roma como protagonista, de época bastante posterior. Majestuosas pero mucho más planas. En el documental también se incluyen grabados de Canaletto, casi todos ellos, esbozos deobras mayores, lo que le proporciona un valor añadido.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
DISCOVERY TRAVEL & LIVING: LAS MEJORES PLAYAS
VENGADORES: INFINITY WAR
READY PLAYER ONE
PACIFIC RIM
ANT-MAN Y LA AVISPA
LIGA DE LA JUSTICIA
CARS
RESIDENT EVIL: EL CAPITULO FINAL
HOTEL TRANSYLVANIA 3 UNAS VACACIONES MONSTRUOSAS
STAR WARS VI: EL RETORNO DEL JEDI
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información