Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Campeones", a mí no me tutees

Martes 17 de abril de 2018, 13:00

Un entrenador profesional de baloncesto se encuentra sumido en una crisis personal, y los acontecimientos le llevan a dirigir un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual sin apenas fundamentos. Lo que parece desencadenar problemas concatenados se convierte en una animosa lección vital para todos los personajes.

Collantes, la única jugadora del equipo de Los Amigos no permite el tuteo. La ejecución de esta película por parte de Javier Fesser, tampoco. Se podría decir que tiene algunas licencias en su desarrollo, que es manida en bastantes puntos, emotiva como no podía ser de otra forma al trabajar con personas de discapacidad intelectual, previsible y hasta vulgar en determinados momentos. Y sin embargo el conjunto funciona y de qué manera. Es como el estudiante que parece trampear con las asignaturas sin esforzarse pero que salva el curso limpio gracias a su talento y su inteligencia.
Campeones, a mí no me tutees


Así es Campeones, uno de esos trabajos que te emociona, con el que pasas dos horas casi sin enterarte y en el que se junta el deporte, la superación humana, la relación de pareja, la materno filial, la ausencia de valores en la sociedad y hasta los problemas de convivencia y de la enseñanza. Todo ello se amalgama con brillantez. No hace falta amar el deporte para vibrar con el equipo y la sonrisa y la carcajada se dibujan en nuestros rostros de manera constante porque no nos reímos de los personajes y sí con los personajes. Una línea muy difícil de salvaguardar cuando se trata de exponer en la pantalla a personas con deficiencias, bien sea por problemas del embarazo, del parto, de nacimiento tardío o de simple mala suerte.

Marco Montes –Javier Gutiérrez- es un tipo peculiar y muy suyo. Es el segundo entrenador del equipo de baloncesto de Estudiantes y en el transcurso de un encuentro empuja a su superior –Daniel Freire- contra el banquillo, derribándolo. Tras ahogar sus penas en alcohol tiene un incidente con la policía municipal. Triplicaba la tasa de alcohol cuando fue detenido por un incidente en la vía pública, cargos a los que se suman otros delitos menores. En un juicio rápido se le priva del carné de conducir durante dos años y se le condena a noventa días de trabajos comunitarios que afrontará como entrenador de un equipo de discapacitados intelectuales en una zona humilde de la capital.

Julio –Juan Margallo- lo recibe en el centro y no tarda en darse cuenta de las condiciones precarias para ejercer su labor y de las mínimas facultades que poseen los integrantes de su plantilla, encabezados por el hipocondríaco Marín –Jesús Vidal-. Es entonces cuando un convincente Javier Gutiérrez, que una vez más vuelve a llevar con acierto el peso de un film exclama: Mi trabajo es entrenar a jugadores normales, y vosotros ni sois jugadores ni sois normales. Además, en su vida privada tampoco el camino es de rosas. Su padre les abandonó cuando era pequeño y apenas se entiende con su madre –Luisa Gavasa-, una mujer acomodada que posee una tienda de ropa en la que trabaja su nuera –Athenea Mata-, quien lleva tiempo sin encontrarse con su esposo.

Son las piezas de un puzle que se debe recomponer, y bien que se consigue. Hay aspectos entrañables, otros llenos de ternura y algunos de los que se podrían prescindir, como el ex compañero de Marco que quiere ligarse a su mujer. Existen personajes a mejorar, como el de Julio o el de la propia esposa del protagonista, y situaciones que son tan manidas en la historia del séptimo arte que nos las sabemos de memoria antes de que se produzcan, como el jugador reacio a jugar sea cual sea el motivo –Sergio Olmo- o el balón que vuela por el aire en el último segundo del partido de la final y que puede decantar la victoria hacia uno u otro bando.

Son detalles que se podrán calificar de vulgares, de esos que bajan la nota a cualquier película y que, bajo el epígrafe de deportiva, se nos han colado hasta la saciedad en cualquier tipo de disciplina. La idea original de David Marqués no parecía excepcionalmente significante. Su guion, junto a la aportación de Javier Fesser, es una sorpresa. La humanidad preside el relato y todos los personajes, en una u otra medida, se muestran generosos, aunque unos tarden más que otros en demostrarlo. Todo es bonito, pero fundamentalmente divertido, porque Fesser se acerca descaradamente al cómic. Está más próximo a su Mortadelo y Filemón, que a la sobrevalorada Camino. Por momentos, desparrama la imaginación casi incontrolada de El milagro de P. Tinto.

Con todos estos elementos, y algunos más que también parecen fuera de orden, como la insistente y machacona partitura de Rafael Arnau, el resultado se nos antoja extrañamente compacto y resultón. Una de esas películas que gustan y se recuerdan, especialmente por algunos gags y no por el comportamiento de los personajes no discapacitados que rodean al protagonista. Conociendo los antecedentes de su responsable, no nos extrañan estos méritos, porque es un especialista en lustrar trabajos que parecen desmoronarse si nos atenemos a las partes. Al final, termina el puzle con éxito y de la forma más lustrosa y agradecida posible.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
NATIONAL GEOGRAPHIC EN EL VIENTRE MATERNO GEMELOS, TRILLIZOS Y CUATRILLIZOS
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO IX
EASY RIDER: BUSCANDO MI DESTINO
UNA RELACION ABIERTA
CAMPEONES OLIVER Y BENJI VOLUMEN 1
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER
CAMPEONES OLIVER Y BENJI VOLUMEN 16
SABOTAGE (2014)
VENGADORES: INFINITY WAR
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información