Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Aprendiendo a vivir", subido al andamio

Miercoles 3 de octubre de 2018, 13:14

Un joven impulsivo de 17 años se prepara en un curso de recuperación para su graduación. Su padre le anima a que deje los estudios para responsabilizarse de la empresa familiar y su profesor de literatura intenta despertarle el interés por esa asignatura. Ambos se convierten en sus dos referentes.

La relación de jóvenes inadaptados con sus profesores, que se convierten en guías o referentes es un tema recurrente en la pantalla grande. Basta recordar títulos como Rebelión en las aulas, o El club de los poetas muertos para desembocar en una serie de ejemplos interesantes que nos ha proporcionado el cine francés en los últimos años. En estos casos, la inmigración se ha abierto paso en colegios de barrios marginales donde emergen muchachos díscolos por naturaleza. El turno es ahora para una producción israelí de la que es responsable al escritor y ahora cineasta Matan Yair.
Aprendiendo a vivir, subido al andamio


Para su debut tras las cámaras escogió como protagonista a otro debutante, Asher Lax, que interpreta a un personaje con su mismo nombre. Curiosamente, el actor fue discípulo del propio Yair y, aunque aparenta más edad de los diecisiete años atribuidos a su protagonista, su participación es bastante destacable. Incorpora al hijo de un empresario, Milo –Yaacov Cohen-, quien posee un negocio de construcción de andamios. Precisamente, el título original hace referencia a esa actividad, ya que el andamio aporta seguridad y esa es la que, precisamente, Asher, debe hallar tanto en su padre como en su tutor.

A pesar de que Milo advierte a su hijo que utilice el casco y no suba más allá del tercer piso, éste no le hace caso. Se trata de un joven irascible, nada apasionado por los libros y que trabaja en el negocio familiar porque no tiene más remedio. Se siente más a gusto animando al Hapoel y jugando al fútbol con sus compañeros de clase, tan desarraigados culturalmente como él, capaz de leer a duras penas. Por sus enfrentamientos con los profesores y otros alumnos se encuentra al borde de la expulsión del curso de recuperación que debe desembocar en su graduación.

Afortunadamente para él, y para el resto de la clase, se topan con un profesor de literatura que consigue inculcarles cierto interés por su asignatura. Rami –Amy SAmolarchik- es un docente comprensivo, dedicado y enamorado de los libros y, principalmente de los clásicos. Los chicos terminan por aceptarlo e incluso lo respetan mucho más de que podrían esperar. En el caso de Asher, un horizonte nuevo se abre ante él. Su padre está a punto de ser internado de una delicada operación y él debe sustituirlo al frente del negocio, mientras que Rami le impulsa a que apruebe un curso que cada vez se le presenta más fácil.

Existe un interés divergente por ambas partes que el protagonista logra compaginar. Puede graduarse bajo la tutela del único profesor que le entiende y al que respeta a su modo, y sustituir a su padre hasta que se restablezca para ir tomando el control de la empresa gradualmente. Ninguno de los dos adultos quiere que el chaval se escape del nido, ya sea familiar o docente. Lo que no esperaba el muchacho era la ausencia trágica de uno de esos dos referentes, uno de los dos apoyos del andamio que parecía haber dotado de seguridad a su vida cuando realmente estaba más ofuscado e inseguro salvo en los altercados constantes que mantenía con los demás.

La película se desarrolla a dos velocidades. Muestra la dureza de unos de los barrios más ásperos de Tel Aviv, el de Herzliya, y al mismo tiempo se encuentra llena de metáforas, como corresponde a un relato en el que la literatura se encuentra en el foco estructural. Asher acepta con naturalidad que su madre se haya ido a vivir al norte con su amante y que le llame varias veces al día. Su padre va más allá, y entiende que es bueno que comparta su vida con alguien. También se interesa cuando en el colegio le dicen que es bueno salir al extranjero al menos una vez en la vida para constatar la diferencias, incluso en la forma que tiene la gente de subir a un autobús.

En ocasiones, la cinta oprime con el exceso de primeros planos en busca del protagonista. Es generosa con las relaciones paterno filiales que se establecen entre el protagonista y su progenitor, pero también con su tutor, que no tiene hijos y al que, de alguna forma ve como un complemento de su propio padre. También existen contradicciones. Asher da de comer a los animales, incluido un burro, y confunde en un examen uno de estos cuadrúpedos con un caballo. La irregularidad de la puesta en escena contrasta con un guion inteligente pero demasiadas alegorías. Un exceso de parábolas que se pueden adjudicar al deseo de no defraudar con una ópera prima que, finalmente, alcanza un interés más que aceptable.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
HASTA EL ULTIMO HOMBRE
JURASSIC WORLD
NO
LOS INCREIBLES 2
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
VENOM
TRANSFORMERS
PREDATOR
HULK
TODOS LO SABEN
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información